Thursday, June 15, 2006

HUECO

Hueco1

Imagina a una madre con su niño en brazos, rodeada de invasores turcos. Ellos han planeado una diversión : acarician al niño, ríen para hacerlo reír. Lo consiguen, el niño ríe. En ese momento, un turco apunta una pistola de cuatro pulgadas de la cara del niño. El niño ríe gozoso, tiende sus manecitas hacia la pistola, y el turco aprieta el gatillo a la cara del libro y le revienta el cerebro. Artístico, ¿verdad ?(...). Pienso que si el diablo no existe, pero el hombre lo ha creado, lo ha creado a su imagen y semejanza.
Dostoyevsky, Los Hermanos Karamazov

‘Lo malo con este mundo, es que existen demasiadas personas convencidas de que poseen la patente de lo correcto ; de que su modo de actuar es el único en que conviene hacer las cosas. Entonces se convierten en Quijotes cargando con sus lanzas contra los molinos de viento de lo anormal, castigando a todo el que difiere de ellos . . . ¿y por qué ? Por temor, no cabe duda ; por temor de que su propio modo muy normal de hacer las cosas pueda no ser tan divertido como la perversión del prójimo.’ Sade. La Filosofía de la Alcoba.

El primer disco representó muchas cosas para el grupo. Nos dimos cuenta de como funcionan los medios, de que tanta respuesta de la gente podemos esperar, de cuanta fe puede tenerse en la industria disquera y, lo más importante, de que tanto podemos esperar de cada uno de nosotros, los integrantes del grupo, para beneficio de este así como de nosotros mismos. A todo esto podemos decir que México produce el rock que se merece.
La temática del disco aborda la cuestión del mal y la experiencia humana del mal, no es que los vampiros, fantasmas o demonios no nos llamen la atención, pero ¿que hay más obscuro que la propia mente del hombre ?, ¿existe acaso algo mucho más perverso ?. Abrir un libro de historia, el periódico, ver la t.v. , etc. responde contundentemente esas preguntas.

Sin embargo no hay nada mejor que la convivencia diaria para darse cuenta de el potencial que cada uno de nosotros tiene dentro de si para realizar todo tipo de ‘lindezas’.


Estas fueron las principales influencias musicales que constituyen el esqueleto del primer disco.
Bauhaus, primer LP
Bowie, David ‘Outside’
Dead Can Dance varios.
Love and Rockets ‘Express’
Sisters of Mercy ‘First, Last and Always’
NIN ‘The Downward Spiral’, ‘Broken’
Ministry ‘The Mind is a Terrible Thing to Taste’
Ornette Coleman ‘Naked Lunch original soundtrack’
MX-80 ‘Der Love Boat’
The Residents ‘Freak show’

Estas, las principales influencias literarias.
Sade ‘Julieta o el vicio ampliamente recompensado’, ’Los 120 días de Sodóma’
Dante ‘La Divina Comedia’
Chaucer ‘Los Cuentos de Canterbury’
Swiftt ‘Los viajes de Gulliver’
La Biblia ‘Job’ ‘Apocalípsis’
Shakespeare ‘Macbeth’ ‘Rey Lear’
Gifford ‘Wild at Heart’, ‘The adventures of Sailor and Lula’
Burroughs ‘Naked Lunch’ ‘Nova Express’


Las letras
Es importante hacer una aclaración. Nosotros no queremos convencer a nadie de nada, las letras son simples reflexiones referentes a el momento histórico en el que nos hemos desenvuelto. Es evidente que nuestra voz puede hallar eco en muchas otras, sin embargo, es sabido que la riqueza de una obra se halla en las diferentes lecturas que se hagan de ella, así pues, nos hacemos responsables por nuestras propias ideas más no de las interpretaciones que se hagan de ellas.






JULIETA

Ábreme...

Te quiero dentro de mi.

Escúrrete,

quiero sentir dolor.

CORO
¿Qué más podría desear?


Ábreme...

traiciona mi imaginación,

y en un instante...

Corrompe mi corazón.

CORO

Termina en mí.



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LA PUERTA DEL INFIERNO
(lasciate ogni speranza voi ch´ entrate)

Decías querer olvidarte del mundo,
no crees que él te ha olvidado a ti.

Decías querer olvidar la noche,
no supiste pero amanecí.

Decías querer cambiar el mundo,
no crees que él te ha cambiado a ti.

Decías poder perder tu nombre,
todavía estás aquí.

Decías querer olvidarte del mundo,
no crees que él te ha olvidado a ti.

Decías querer abrir tu vientre,
y vaciarte sobre mí.

Decías querer volver a cortarme,
la cabeza en la pared.

Decías querer volver a decirlo,
el silencio se te...



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SODOMA

Antes de coser tus labios
vuelve a sonreír,
mientras tu sangre endurece
puedes ser feliz.

Antes de arrancar tus brazos
quiero estar en ti,
mientras el dolor te prende
puedes ser feliz.

Antes de pinchar tus ojos
grita hasta enloquecer,
mientras el mundo oscurece
puedes ser feliz.

Antes de incendiar tu rostro
tiembla de placer,
mientras tu cuerpo se tuerce
puedes ser feliz.

Antes de asesinarte
te quiero besar,
piensa que acaricio tu cuello,
piensa que puedes escapar.

Puedes ser feliz.


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PSYCHE

Si tan sólo hoy pudiera volverte a soñar,
esta vez no podrías escapar.
Te amarraría a la cama y me sentaría a esperar.
Sería divertido ver cómo te vas.

Esta noche voy por ti,
puedes apagar tu imaginación.
Sueña entre castillos y jardines,
frente al brillo de un monitor.

No hay horror.

Esta noche me quedo en ti,
agonizando mi desgracia.
Y envolviéndote en el dolor
sólo sonríes, sólo me abrazas.

No hay horror.

Si tan sólo hoy pudiera volverte a soñar,
esta vez te habría de envenenar.
Entre tus piernas correría a jugar.
Verías mi sonrisa en la obscuridad.

Esta vez estoy en ti
como una sombra, un rumor.
Penetrando tu sensación
me convierto en medio dios.

No hay horror.

Cae el sol
y el misterio soy yo.


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EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Creo que desde aquí puedo oírlo todo,

creo que es buen lugar para abrir los ojos.

Soplo al sol y vuelve a girar el viento,

y de un grito azoto al mar el cielo.



CORO

Desde aquí,

desde aquí.


Veo como las islas se transforman en lodo,

veo al éxtasis penetrar el odio.

Veo cómo caminan en forma de insecto,

y mi voz será preludio al tormento.

CORO.

Creo que desde aquí puedo oírlo todo,

creo que es buen lugar para abrir los ojos.


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LIBELULA

Hoy me transformo en insecto
la imagen vuelta distorsión,
hoy sólo es este momento,
hoy sólo escucha mi voz.

La carne cae de mi cuerpo
no hay mas información,
soy mi propio experimento
creo en mi como en Dios.

Pierdo el control de mi miedo a mentir.

Entonces derrite sus piernas
su cuerpo barnizado de sudor,
entonces brilla su pecho,
entonces desliza su olor,
sonríe y yergue
Entonces se consiente con gotitas de cera,
y es cuando sus labios se humedecen
que todos se arrodillan mirando al suelo.


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EL AMOR

El placer sofocar

entre tus sueños.

El placer sofocar

entre tus sueños.


Enterrado en las ramas de piel.

Enterrado entre la pared.

Enterrado en las ramas de tu piel.

Enterrado...


Volvería a engañarte

hasta hacerte enloquecer,

no es ninguna parte

tienes que morder.



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ARRULLO

Duerme,
sueña que nunca jamás.
Duerme
y comienza a olvidar.

No se escucha ruido alguno,
no hay a donde voltear.
No se debe hablar con nadie,
no hay nada que esperar.

Duerme,
sueña que nunca jamás.
Duerme
en la ternura de la obscuridad.
Duerme,
siente el silencio llegar.
Duerme,
las lagrimas no han de brillar.

Duerme,
sueña que nunca jamás.
Duerme
y comienza a olvidar.
Duerme,
siente el silencio llegar
Duerme,
no hay prisa por despertar.


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HOLOCAUSTO

Siento que despierto
siento que despierto
entre la sangre y tu piel
entre la sangre y tu piel.

Otra vez en ti
Otra vez en ti.

Siento que despierto
siento que despierto
entre la sangre y tu piel
entre la sangre y tu piel.

Otra vez en ti
Otra vez en ti.

Y observarte arder.


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ASESINAR

Yo soy el ángel que esperabas

vengo a irradiarte de mediocridad,

traigo en mi mente ideas profanas

tan sublime, tan monumental.



Yo soy el simio que cayó del árbol,

ahora camino sobre mis pies.

Tuerzo mis dedos, ya no hay rabo,

me horroriza mi desnudez.



Comienza tu adicción por lo extraño,

hermosa sensación de estupidez.

Revienta de homicidio tu anonimato

y escucha irte hasta enloquecer.


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UN DIOS NUNCA MUERE, ¿Y TU?

Tengo 15 minutos para gustarle al mundo.
¿Quién quiere ser inmortal?
¿Quien se puede soportar?
¿Quien quiere acostarse con la eternidad?
Te he esperado todo el día sentado,
lo malo es que jamás has llegado.

Yo quiero ver tus fantasmas
yo quiero hablar de amor
yo quiero ver cómo saltas
yo quiero una resurrección
yo quiero una escopeta
yo quiero resignación
yo quiero volarte la cabeza
yo quiero ver a Dios.

¿No querrás conservarte en formol
o ser un héroe de monografía?
¿no crees que es tiempo de hablar
o quieres intentar?
Podría imaginarme tu sonrisa,
podría haberte escuchado,
podría convertirte en mi sueño dorado,
¿o es de ti que me he intoxicado?

Beso a la soledad.


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HISTERICA PASSIO

Estoy en el ensayo de un crimen.
De todas formas tengo que escapar.
Tu cara, tus ojos, tu cuerpo...
no sé por donde empezar.

Sé que alguien me espera.
Quizá te quieren escuchar.
Mi cabeza tiembla.
No me dejaré tocar.

CORO
No habrás de sufrir.

Estoy en el ensayo de un crimen.
De todas formas tengo que escapar.
Mis dedos sangran, tú sonríes
Aunque te he tenido en sueños...
no podría esperar más.


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Fin


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PRESS KIT

Foto promocional
ARTÍCULOS

Crónica, suplemento dominical número 12, sección BANDA por Luis Franco Ramos. 23 de marzo de 1997

UN HUECO DARK.


UNO MÁS UNO Música Cultura, sección Jungla de acetato por Ernesto Priego. Miércoles 16 de abril 1997

HUECO : DEL ARRULLO INSOMNE.
Como los nostálgicos arrullos de la infancia que nos ahuyentaban el sueño y nos dejaban solos ante frente a la caótica galería de murmullos del silencio , la música de Hueco colecciona y exorciza el miedo, la ira y el terror de sus crisis infinitas. A diferencia del performance circense de Alice Cooper o Black Sabbath y Decide de Marilyn Manson, o de las adolescentes tendencias de Trent Reznor y Nine Inch Nails, Hueco ofrece en su primer LP (Peerless, 1997) una confesión intimista y creíble que vuelve la mirada hacia una propuesta musical que venía ya uniendo dos oscuridades sonoras antes tan cercanas como distantes : el rock gótico y el heavy metal.
Integrado por José Hernández Riwes en la voz, José Luis García en la guitarra, Genaro Genel en el bajo y Moisés Cuéllar en las percusiones, Hueco se aleja de la absoluta mediocridad de sus compañeros de sello (la colección Rock Fusión) para presentar un disco cuyos tracks recuerdan inevitablemente aquellos proyectos que, durante la primera mitad de los 80, definieron el género estético que llegaría a conocerse como dark o gothic. Desde el principio, escuchar a Hueco provoca la incredulidad, la indecisión : por un lado, la música parece funcionar del todo bien, y, aunque es cierto que no se trata de lo que tradicionalmente categorizaríamos como virtuosismo, es verdad que no podemos evitar recordar los preciosistas stimuli de Bauhaus, Attrition, Christian Death o Human Drama ; pero también hay algo que no cuadra : los tracks parecen interrumpirse antes de lograr su desenlace total ( Fin pudiese haber sido la mejor pieza del disco, de no ser por que nunca alcanza siquiera su comienzo), la mezcla y la post producción adolecen de una ingenuidad arrasadora que impide a los músicos presentar un trabajo del todo convincente. Así, Hueco crea texturas y ambientes opresivamente oscuros, que si bien permean la obra de principio a fin, no alcanzan a integrarse a todo lo largo del desarrollo de las piezas, desapareciendo casi tan pronto como la batería comienza a sonar. Pero estos ambientes, por un lado densos y graves, se contraponen a inquietantes elementos sonoros referentes a la estética del arrullo infantil, de nursery rhymes evocadoras de una inocencia corrupta o perdida, en evocación clara - para el conocedor del rock gótico - del trabajo de Attrition en The Voice of God
(1983) o de Christian Death durante los 80 y 90. Así, por ejemplo, Hueco regresa inevitablemente, en piezas como Sodoma o Psyche, a lo que el grupo ingles dirigido por Valor Hand hacía con Believers of the Unpure (1986) o This is Heresy (1988), donde combinaban lo etéreo y la distorsión pesada, o en I Hate You, donde Sevan Kand, de cinco años, canta demoledoramente fúrico. De modo similar, Hueco busca combinar un poder pesado y veloz, una sutil mezcla de speed, trash y hasta black metal, con su muy propia visión del dark ambient, el pop e, increíblemente el jazz (la muy interesante Libélula, uno de los cortes más propositivos del disco, aunque quizá un poco ingenuo en su pretensión). Pero otros cortes hacen del disco de Hueco una experiencia auditiva valiosa : no sólo Psyche logra sorprender en su conjunción de voz infantil (Sara Gómez), y oscurísima pesadez gótica (de nuevo a la Christian Death), también Julieta es una agradable evocación del viejo Attrition, The Cure, Sisters of Mercy y Rosetta Stone ; La puerta del infierno (con el violoncello de Alejandro Hernández en una no muy compleja pero si iluminadora aparición) y Sodoma recuerdan al Bauhaus de God in an Alcove, se vuelven un todo heterogéneo mediante la creación de puentes entre una pieza y otra, de la manera en que Human Drama editó su disco Songs of Betrayal (Projekt,1995). Los ecos del grupo de Johnny Indovina se vuelven a notar en una de las mejores piezas de Hueco, Holocausto, donde voz, guitarra, bajo, violoncello, ambientes y batería construyen un track con toda la fuerza de un sencillo exitoso, una pieza que podría llegar a los alcances de una como It is Fear, del mismo Human Drama.
Con más trabajo en las a veces muy ingenuas letras y una mezcla que sobrepasara la mediocridad amateur, Hueco podría, en un futuro cercano, llegar a representar una sólida propuesta de rock mexicano independiente. Si bien superan el meramente obvio cúmulo de influencias de bandas no menos evidentes. Hueco ofrece un producto estético seducido por el mal, la oscuridad, el placer y el dolor del abandono. Su música es un arrullo insomne, un canto cuyas intenciones, quizá, algún día no nos dejarán dormir.

LA MOSCA en la pared num. 9, sección Tiovivo por Hugo García Michel, Agosto 1997.

Un gran acierto hay que reconocerle a este grupo, el haber inventado a nivel mundial el hueva dark. Crucifiquelo y cerciorese de que no resucite al tercer día.

NUESTRO ROCK num. 31, sección Club Zónico por Ricardo Bravo. Marzo 1997.



CRITERIA num. 25 sección Bemol por Marcos Ruíz, Agosto 1997.



CIRCULO MIX UP num. 50 sección En Redondo (reseñas) por Juan Robledo S. Mayo 1997.

Hueco es el nombre de un grupo que utiliza el dark como medio de expresión. Hueco es ese vacío inmenso que todo rodea y todo lo penetra. Al fin y al cabo, los seres humanos no nos distinguimos por lo que somos , sino por lo que no somos. Y es tratando de alumbrar algunas partes , tratando de quitarle un poco de espacio a ese abismo negro, donde Hueco encuentra sus mejores momentos.
Con un ritmo semi lento y una voz que se duele y se queja, Hueco habla de la desolación del mundo haciendo referencias al Marqués de Sade, a mitos como el de Psique o la desaparecida ciudad de Sodoma.
‘Quisieras querer olvidarte del mundo’, dicen en una de sus canciones, y a veces pareciera, según el grupo, que es más fácil que el mundo se olvide de ti.
Hueco no sólo utiliza el dark, sino también integra otras influencias como el jazz, que con su estructura libre permite hablar sobre la locura de un personaje que afirma ‘creo en mi como creo en Dios’ ; a ratos también recuerdan a ciertos grupos progresivos.
Hueco está formado por José Hernández en la voz, José Luis García en la guitarra, Genaro Genel en el bajo y Moisés Cuéllar en la batería, en sus temas pueden escucharse también metales, cuerdas y clavicordios.
Con sus elaboradas atmósferas, sus voces graves y sus guitarras duras y pesadas, logran un buen efecto en temas como ‘Arrullo’, una canción de cuna a varias voces que aunque melódica y agradable, sabes que te provocará pesadillas cuando cierres los ojos.

CÓDICE ROCK num. 16 sección El Templo de Euterpe, por Daniel de la Fuente Jayme.
La banda se forma como tal en Agosto del ’95, y no es sino hasta casi 2 años después que se integra de lleno a la escena con la presentación de su material, plasmado en Cd bajo el sello Fusión Rock de la compañía grabadora Peerless, el cuál contiene 13 temas poseedores de una inocente demencia que se hace manifiesta principalmente en ‘‘Arrullo”, ‘‘Psyche” y ‘‘Sodoma” y que se mantiene constante en la desgarrante voz de José Hernández la que, junto con la instrumentación impresa por el bajo de Genaro Genel y el sintetizador, da un aura funesta que se enlaza con una guitarra dura - José Luis García - y un ritmo pausado en la batería - Moisés Cuéllar -, llevando las melodías a los terrenos del Dark y el Doom.
En los créditos encontramos como músicos invitados a Rogelio Gómez ( guitarrista de Ansia ) en coros y clavicordio, a Sarita Gómez - voz en el tema ‘‘Psyche” -, a Alejandro Hernández en un chelo que pasa sin mayor pena ni gloria y a un tal Micro en los metales.
No cabe duda de que el grupo tiene potencial, y es bueno ver que una compañía abra sus puertas a una propuesta del subterráneo ; sin embargo, la mezcla y masterización dejan mucho que desear, así como el diseño de la portada y el cuadernillo interno que es pésimo y que dan la impresión de que no se puso atención a esos pequeños grandes detalles que hacen de una producción, algo más que ‘‘buena” a secas.


EXTREMOS (Toluca) num. 2 sección Play Back por Mario H. Peralta. Octubre 1997
Aceptable debut de este cuarteto de tendencias claramente darkies ; retocadas con el sonido seco y afilado de una guitarra con tintes metalosos. Lo que habría que cuestionarle a la gente de Hueco es que en algunas canciones, la forma en que son arregladas las voces pareciera dar la impresión de que están sobre actuadas (¿o habría que decir sobre cantadas ?), además de que se abusa de las rolas lentas (“Julieta”, “ La Puerta del Infierno”, “Sodomía” -sic- , “El Ángel, “Un Dios Nunca Muere ...¿y tu ? , “Asesinar” y “Libélula”), lo que ocasiona cierta sensación de monotonía. Por el contrario ; cuando el grupo imprime mayor fuerza al ritmo de la canción obtiene resultados sobresalientes, como sucede con “Psyche”, sin duda la mejor canción del disco. Por lo pronto, esperamos que el Hueco no se llene y que haya mayor variedad en su próxima entrega.

BANDA ROCKERA num. 121